An Archeology of the Sun
poster_anarcheologyofthesun

En abril de 2019 se realiza la primera exposición del programa de residencias  Mind the Gap, desarrollada por los artistas invitados Jorge Martín y Pei-Fen Lee. Su propuesta expositiva, titulada An Archeology of the Sun, responde tanto al espacio expositivo asignado como al entorno general de Tenerife.

 

Sirviéndose del carácter romántico de ruina que presenta el Espacio Cultural el Tanque ( que antes de ser convertido en sala expositiva sirvió para un propósito industrial relacionado con la energía) y de su atmósfera sacralizada (por sus dimensiones y aspecto los artistas lo han relacionado con la idea de templo), desarrollan una propuesta artística que reflexiona desde el punto de vista antropológico y sociológico sobre uno de los reclamos turísticos primordiales en canarias; el sol. Los artistas reflexionan sobre qué impulsos seguimos los seres humanos en nuestra búsqueda del sol, el valor y carácter de nuestra experiencia en relación con el astro y cuáles son las narrativas que existen detrás de este deseo. Siguiendo estas cuestiones, los artistas se embarcan en un intento utópico y de tintes arqueológicos que implica un ejercicio de autoconciencia  y de relaciones sociales, y que incluye innumerables niveles de discursos y actores. El Espacio Cultural el Tanque sirve como elemento clave para esta experiencia, por su doble carácter como lugar de reflexión y de reunión. Su arquitectura será el anclaje de un diagrama que crecerá tanto de forma física como en la web.

 

Para ello, Pei-Fen y Jorge construyen una video instalación, en la que utilizan material videográfico grabado por ellos mismos, relacionado con su propia experiencia del sol en Tenerife, y nutrido por actividades y entrevistas que realizan mano a mano con habitantes locales y visitantes turistas en la isla. A ello se unen mapas de tráfico aéreo, migraciones y movimientos solares obtenidos en la web.

Además de participar en la elaboración de los videos, la audiencia es invitada a participar en una plataforma online creada por los artistas, en la que entre todos dibujan con comentarios, micro-historias, imágenes, y videos, un mapa de la experiencia del sol en Tenerife.

Si deseas participar en este proyecto, puedes visitar el siguiente enlace y añadir tus contenidos:

www.archeologyofthesun.com

© 2019 by Mind the Gap Residency Programme